top of page

 

HISTORIA !

 

Cuenta con una población cercana a los 106.250 habitantes. Desde sus orígenes, la pintoresca Chicaquicha se perfilaba como un centro de comercio por excelencia. A ella acudían indígenas de Nemocón, Tocancipá y Gachancipá, por el preciado ORO BLANCO como se le conocía la sal. Una vez procesada esta se distribuía en recipientes de barro conocidos como Gachas en donde se producían los famosos panes o juiches resultado de la compactación de la sal luego de su consecuente cocción y evaporación. Este fue el comienzo de la próspera historia de Zipaquirá como eje del desarrollo económico no sólo de nuestro país sino de América Latina. El origen de la primitiva ciudad se remonta a épocas anteriores a la conquista muy seguramente motivada por la explotación de las salinas.

EXTENSIÓN: Zipaquirá posee una extensión aproximada de 197 kilómetros cuadrados  así: 8 kilómetros cuadrados  de la zona urbana y 189 kilómetros cuadrados de la zona rural.

CLIMA: Zipaquirá tiene una temperatura media de 14º centígrados. En los meses de sequía y verano sube a 16º centígrados  y se han registrado excepcionalmente olas transitorias de calor  hasta de 20º centígrados.

 

bottom of page